Felipe Matto - La AutoEficacia


La autoeficacia es la opinión afectiva que se tiene para alcanzar determinados resultados, es la confianza de alcanzar las metas exitosamente. En este artículo Felipe Matto nos brinda algunas pautas para alcanzar la autoeficacia.

Las causas y excusas de la baja autoeficacia

  • * Los que ven las cosas como incontrolables.
  • * Los que siempre se sienten responsables de lo malo y nunca de lo bueno.
    * Los que tienen una historia de fracasos.
    * Los que se justifican: "Nunca lo hice" o "Me da miedo."

Si uno se maneja en el esquema de las excusas y autojustificaciones con el tiempo se genera un esquema de desconfianza e inseguridad en uno mismo, y hay que evitar esto a toda costas.

Si alguien tiene un esquema de desconfianza e inseguridad instalado siente que el éxito es imposible y comienza a evitar las situaciones desafiantes.
Así es como algunas personas hacen de la procrastinación (evitar hacer las cosas) un estilo de vida.

Estrategias para pelear contra la baja autoeficacia.

1. Eliminar el "No soy capaz": Hay que eliminar del repertorio verbal esta frase. Cada vez que alguien se la repite confirma su inseguridad y las consecuencias psicológicas son tan contraproducentes como cuando te lo dicen otras personas. Hay que cambiar esta frase por: "si me lo propongo SOY CAPAZ".

2. No seas pesimista: Las personas con baja autoeficacia anticipan el futuro negativamente, las profecías negativas suelen convertirse en realidad, porque nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan.

3. No seas fatalista: Sos el arquitecto de tu futuro, el destino puede ser construido por tus propias manos. Por lo tanto tenes que tener el poder de modificar muchas cosas. El pasado ya pasó y si cambias en el aquí y en el ahora, estarás contribuyendo de manera significativa a tu destino.

4. Sé realista. Tus expectativas tienen que ser realistas. Se objetivo con tus éxitos y tus fracasos. Responsabilizate con lo que realmente has tenido que ver. Aceptá tus éxitos: sería injusto desconocer tus logros. Pero también acepta tu cuota de responsabilidad en los fracasos.

5. No recuerdes siempre lo malo. La visión negativa de uno mismo se alimenta principalmente de los recuerdos. Durante algunos momentos al día intenta activar tu memoria positiva. Escribe y anota los éxitos pasados. Trata de mantenerlos activos y presentes. Aprende a revivir el pasado en sus aspectos agradables y disfrutar del recuerdo positivo.

6. Revisá tus metas: Si la autoeficacia es baja pecarás por defecto y no por exceso. Te estarás subestimando y adaptandote a la supuesta incapacidad que percibes de vos mismo. No dejes que el miedo y la inseguridad decidan por ti.

Si no hay desafíos, la resignación está manejando tu vida. Tenés el derecho a esperar mas de vos y de la vida, porque dentro tuyo está el poder para cambiar tu futuro y lo que creías que era tu destino.

Solo necesitás proponertelo.

Felipe Matto
Coach Empresarial

Para información adicional sobre la temática de este artículo u otros artículos de Felipe Matto, favor de escribirnos a: Carla@mundoeva.com.

fuente: http://www.mundoeva.com/reflexiones

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • Felipe Matto • Design by Dzignine