Felipe Matto - Pasos para llegar a la cima


En esta ocasión tomaremos como parámetro de análisis la vida del bíblico Rey David y veremos como hizo para superar diferentes etapas hasta llegar a la cima y convertirse no solo en Rey sino en un personaje recordado y admirado incluso en nuestros dias. En este análisis tomamos un enfoque espiritual porque muchas veces las conquistas se tienen que dar en lo espiritual para que luego se hagan realidad en lo natural.

David fue el rey más grande de Israel, gobernó durante cuarenta años. Atravesando cuatro lugares geográficos, donde vivió distintas experiencias, situaciones similares a las que todos hemos pasado o pasaremos. Estos lugares geográficos representan situaciones comunes a todos aquellos que buscan alcanzar un sueño.

Durante su vida el Rey David estuvo,
1- Sistema familiar..Sistema del que parece que no sucede nada…
Antes de derribar a Goliat, era cuidador de ovejas, tenía quince años. Un día su papá le dijo que le llevara unos sándwiches a sus hermanos que estaban en la batalla, David dejó a sus ovejas y fue donde estaban sus hermanos.
La primera etapa por la que todos pasamos es: la fidelidad en lo poco. Si no cuidamos lo poco que tenemos, no podremos administrar lo mas grande.
“El que es fiel en lo poco también será fiel en lo mucho”, dijo Jesús.
David podría haber dicho: “yo no estoy para llevarle la comida a nadie, estoy para cosas grandes, para ser empresario y mandar a muchos”, Sin embargo, dejó a alguien que cuidara lo poco que tenía, sus ovejas.
Otros dicen: “Cuando gane más dinero, voy a ayudar mas” (Si no ayudas hoy, tampoco mañana). Porque el que no es fiel en lo poco tampoco lo será fiel en lo mucho, el que no cuida la moneda tampoco cuidará los millones.
Serás promocionado por alguien a quien hayas obedecido. David fué promocionado por el profeta Samuel. Antes de que mandes a otros deberás aprender a ser mandado por otros. Antes de manejar multitudes deberas aprender a moverte en el anonimato de la multitud.
2- En una cueva
David aparece luego en una cueva, en Adulan (ver nota: http://origenesis.blogspot.com/2008/01/la-cueva-de-adulam.html), otra ciudad, donde estaba, sólo, con cuatrocientos endeudados y después vinieron 200 mas.
La cueva representa el momento de prueba, de dificultad, donde ninguno quiere estar con vos, nadie te llama, no hay recursos, todo sale mal, “parece” que el infierno se levantó para atacarte solamente a vos y el cielo se abrió para otros, porque todo te sale al revés.
3- En Hebrón.
En esta ciudad David fue ungido como rey de todo Israel. Representa la etapa de bendición, donde llegan todos los recursos, las finanzas, los negocios, donde todos te quieren, te llaman, te abrazan, te besan y aplauden.
4-En Sion.
David llegó a Sión y lo conquistó. Representa la etapa de conquista, a la que todos llegaremos, y será cuando alcancemos la cima de nuestro sueño.
En esta etapa ya no buscás la bendición sino vos sos la bendición. Es la etapa que pasas de buscar empleo a dar empleo, de pedir prestado a prestar.

Todos pasaremos por estas cuatro fases: tendremos poco, por la prueba, por la bendición y llegaremos a la conquista.

El famoso experto internacional de Marketing Seth Godin menciona estas mismas cuatro etapas y a la etapa de la cueva la llama el desierto o abismo. Solo los que superan el desierto logran alcanzar la meta y el abismo es una etapa común que atravezaron todos aquellos que alcanzaron sus mas altos sueños.

¿Cómo llegar a la cima de mis sueños? ¿Cómo pasó David por esas etapas y conquistó el monte de sus sueños?

Hay principios para llegar a la cima y alcanzar nuestros sueños.

1º Ser constante.
Debes ser constante.
El bíblico José tuvo un sueño y lo tiraron al pozo, de ahí fue sirviente, de sirviente fue a la cárcel y de allí pasó a ser ministro de economía. Si cuando lo tiraron al pozo, José no hubiese confiado en sus sueños ¿qué le habría pasado? Se hubiese muerto, pero siguió confiando en sus sueños en cada etapa y llegó a la cima del sueño.
Nadie conoce exactamente todo el futuro, cada uno lo descubre progresivamente a medida que le buscamos, el futuro nos llega paso a paso. “De gloria en gloria, de triunfo en triunfo”, es una progresión.
“La buena tierra produce al treinta, al sesenta, y al cien” dijo Jesús.

Muchos no salen de la cueva (su problema) porque dejaron de confiar en su sueño,

Ser constante, es presente continuo, un verbo que se mantiene constante en el tiempo.
¿Cuándo? Ahora, mañana, cuando te levantes, cuando salgas, cuando llegues a tu trabajo y te mantengas constante diciendo: “Llegaré a mi sueño”.
Siendo inconstantes no entraremos al próximo nivel y muchas veces no salis de los problemas porque somos inconstantes. Rompé todo emocionalismo y las excusas, decíte: “no me quedaré en la cueva, me comprometo; no me quedaré solamente en la bendición, quiero llegar a conquistar mi sueño y ser bendición.”
Lo natural es como lo espiritual. Por ejemplo vamos a la escuela, cursamos el primario, si nos mantenemos estudiando iremos al secundario, luego a la universidad y, haremos los post grados después de recibirnos, si fuimos constantes. Si la constancia en lo natural nos lleva a la cima, en lo espiritual es igual.
Confiá en tus sueños y esa fé te llevará al lugar de bendición.
La gente no tiene problemas cuando le decís que crees en Dios, pero si le decís que todos los jueves, y los sábados vas a la iglesia ¡se vuelven locos!, y te dicen: “¿Qué? ¡Ahí te lavaron la cabeza!”

A nadie le resulta raro ir todos los sábados al club, o a bailar o a distraerse pero si se ponen como si estuviesen viendo un alien cuando decimos que vamos a la iglesia.

Es que en el mundo espiritual se sabe que, si sos constante, entrarás a un nivel superior. Lo espiritual maneja lo natural y por eso la batalla se libra primero en lo espiritual.

2 Libertad
En Roma, Jesús quebró políticamente tres culturas: la judía, la romana y la griega; le movió los negocios a los políticos y al sistema religioso de las más grandes culturas, por eso lo mataron.

-Por un motivo religioso (para los judíos)
-Por un motivo político (para romanos y griegos)
-Y por el pecado (de todos nosotros).

Cuando la meta es “ser grande”, buscar aplausos, posición, reconocimiento, serás un esclavo de la gente que te manipulará porque te equivocaste el objetivo, quisiste ser grande, buscaste un título, una chapa.
Hay gente que se dedicó a sus hijos, trabajó por la familia y hoy están amargados, resentidos, porque, el que quiera ser grande y busque reconocimiento terminará siendo sirviente de los demás, porque el que busca primero los aplausos al final terminará sirviendo, pero el que comienza sirviendo al final terminará gobernando.

"El que es grande, sirve"
Son dos cosas distintas el buscar el aplauso y que el aplauso te encuentre a vos.

No busques un título, realiza el objetivo para lo que naciste, no busques reconocimiento, cumplí tu meta y alcanzarás tu sueño. Y cuando persigas tu sueño, la grandeza te encontrará, el aplauso aparecerá, te darán el amor porque no buscaste grandeza. Como tu meta es no es el aplauso sino hacer el sueño que está en tu corazón, sos grande y podes servir.
Tu objetivo no es la fama sino que tu objetivo son tu visión y tu misión. Tu objetivo no son los aplausos sino alcanzar el sueño de tu corazón. Ahora bien, es muy probable que cuando alcances tu visión y tu misión y tu sueño sea realizado, que el reconocimiento venga junto con ellos.

En la biblia (Jueces 9: 8-15) hay una parábola sobre los árboles que buscaban un rey, ningún árbol aceptó porque no querían dejar de dar sus frutos para lo cual fueron creados.

La higuera, la vid, el olivo no buscaban aplausos sólo querían dar sus frutos: aceite, uvas, vino, higos. Le ofrecieron a la zarza el reinado “total no estaba para nada”.
Vos naciste para hacer y alcanzar algo.
Que hacemos cuando ¿Cuando tenemos miedo? “Me acurruco” (porque la psicología dice que, cuando tenemos miedo buscamos la posición fetal queriendo ser protegidos, o cuando tenemos frío, nos tapamos hacia arriba. Dicen los psicólogos que todos queremos volver a la panza de mamá por eso nos gusta tanto ir a la pileta, porque es como volver a nadar en el líquido amniótico.)

“Eso es en lo natural, pero en lo espiritual deseas volver al vientre porque ahí es donde te di los sueños.”

No persigas la fama sino el sueño de tu vida y los aplausos y el reconocimiento aparecerán junto con ellos.

Si volvés a acurrucarte, en tu interior oirás: “Cuando vuelvas al origen, al momento en que soplé mi sueño en ti y hagas lo que te llamé a hacer dirás como el más grande: “He acabado la carrera, guardado la fe”.
Constancia, libertad, perseguir el sueño, y celebraremos la victoria de nuestros sueños.
La unción en la Biblia se compara al aceite y al vino, que se extrae de las aceitunas y las uvas (fruto del olivo y la vid).
La unción viene del fruto, el fruto es tu servicio, gasta la unción que está en tu servicio.
Dejá de buscar el aplauso, los “titulitos” y llegaras a la cima, desde donde tomaras más cimas.”
En la cima no hay montañas para escalar, cuando llegas a la cima ya no bajás mas, las conquistas son de cima a cima.

Felipe Matto
Pastor y Coach
www.presenciasanjusto.com
www.mundoeva.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • Felipe Matto • Design by Dzignine