Felipe Matto - Como aprender del error

"Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos." Proverbio Romano

Según el diccionario error es: La acción desacertada o equivocada. La acción que produce un resultado no deseado por alguien, este "alguien" puede ser yo mismo.

¿Qué hacemos cuando alguien se equivoca? Muchas veces castigamos (o nos auto-castigamos, si ese "alguien" somos nosotros mismos) ¿Es el castigo una manera efectiva de tratar un error? ¿Qué es lo que produce el castigo? Generalmente miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima, etc. original de mundoeva.com

¿Mejora esto, nuestra capacidad para accionar en forma más efectiva en otra oportunidad?

Recuerda que en la vida no hay fracasos, solo resultados. Piensa una cosa: esta es una nota original de mundo eva.
"¡El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas! ¿Qué puedes aprender de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?" A. Robbins

Mostrar/Reconocer el error: esta es una nota original de mundo eva.
Para que nuevas acciones sean posibles es imprescindible poder reconocer el error como tal, lo cual muchas veces no nos es fácil, fundamentalmente por esta culpa del castigo/miedo en la que nos movemos.

Buscamos la Reparación:
¿Qué daños produjo esta equivocación? ¿Hay alguna manera de reparar el daño producido? Si no es así, ¿Puedo perdonar, o perdonarme u ofrecer mis disculpas al afectado?

Aprender:
Tomar el error como un espacio de aprendizaje es lo que marca la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es que permite, en un futuro, lograr un mejor resultado. original de mundoeva.com

Gracias a mis errores de ayer, pude ir creciendo. Gracias a mis errores de hoy, mañana seré una mejor persona.

El bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de una buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas!"

Hay algo muy curiosos que secede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente. nota original de mundo eva.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros y ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No. la verdad es que se tomo siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimineto que iba a tener después de siete años. nota original de mundo eva.com

Sin embargo en la vida cotidiana muchas, personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchas de aquellas personas, que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. nota original de mundo eva.com
Es tarea difícil, convencer al impaciente que sólo llega al éxito aquella que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. www.mundoeva.com
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo, y esto puede ser extremadamente frustante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordás el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí, está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradualmente e imperceptible creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al final se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleve tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.

Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Original de mundoeva.

El famoso comediante Charles Chaplin decía: Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme. Seguramente entendía que los errores son la puerta para entrar a nuevos niveles de logros y metas cumplidas. nota original de mundo eva.

Recuerda, el primer paso a tus sueños, casi siempre será a través de un error.

Felipe Matto
Coach y Pastor felipematto@gmail.com

Para mas información sobre este artículo u otros materiales, charlas y conferencias de Felipe Matto, enviar mail a: carla@mundoeva.com

1 comentarios:

NORMA at: 21 de febrero de 2012, 9:32 dijo...

ME ENCANTÓ ESTE ARTÍCULO. LO ESCUCHÉ ESTA MAÑANA EN UN PROGRAMA DE "CVC LA VOZ", LLAMADO CONECCIÓN VERTICAL, QUE CONDUCE GONZALO RODRÍGUEZ, AL QUE UNA OYENTE DE MAR DEL PLATA- ARGENTINA LE HIZO LLEGAR. ME PARECIÓ EXTRAORDINARIO!!! TAL ES ASÍ QUE SE LO CONTÉ A UNO DE MIS HIJOS PARA QUE LE SIRVA DE EJEMPLO EN LA VIDA, Y QUE LO RELACIONÉ CON EL ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO CON MI NUERA EN UN PEQUEÑO EMPRENDIMIENTO... (OJALÁ SE VUELQUEN A DIOS Y TENGAN MUCHA FÉ!!!!) ESTO ME LLEVÓ A BUSCAR EN INTERNET INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA DE BAMBÚ, Y OHHH CASUALIDAD!!!! ME ENCUENTRO CON LA FUENTE DE INFORMACIÓN. ES HERMOSO TODO ESTE ARTÍCULO!!! QUE DIOS LES DÉ MUCHA SABIDURÍA PARA SEGUIR ESCRIBIENDO YA QUE ES DE GRAN BENDICIÓN Y AYUDA PARA TODOS.

UN ABRAZO
NORMA
LA PAMPA
ARGENTINA

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • Felipe Matto • Design by Dzignine